Uña con manchas blancas

Mancha blanca en las uñas de calcio

FALSO: Contrariamente a la creencia popular, las manchas blancas no son sinónimo de falta de calcio o magnesio. Por lo tanto, no es necesario consumir más productos lácteos para evitar que aparezcan en las uñas.

VERDADERO. Aunque benignas en la mayoría de los casos, las manchas blancas pueden extenderse o cubrir más de la mitad de una uña, indicando otras alteraciones específicas como enfermedades inflamatorias (como psoriasis y eczema) o infecciones (bacterianas o fúngicas). En este caso, lo mejor es consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico.

  Uñas blancas y rosas

Mancha blanca en la uña tiroidea

En el caso de las uñas, también se utilizan en muchos gestos finos: abotonarse, rascarse, agarrar determinados objetos y, en algunos casos, las uñas se convierten en una auténtica “herramienta” (como para los músicos).

Excepcionalmente, estas manchas blancas pueden ir acompañadas de una decoloración de toda la uña o de cambios en la forma, el color o la consistencia de la uña. Si es así, le aconsejamos que consulte a su dermatólogo, ya que podría tratarse de otro tipo de anomalía.

Mancha blanca en la uña del pie después del esmalte de uñas

En casos más raros, las manchas blancas pueden indicar otras alteraciones de las uñas, como enfermedades inflamatorias. Si las manchas blancas de las uñas se extienden o cubren más de la mitad de la superficie ungueal, es aconsejable consultar a un dermatólogo. Él o ella podrá hacer un diagnóstico preciso y determinar la causa.

  Uñas gris y blanco

Si la causa de la leuconiquia es un hongo o una afección inflamatoria, es necesario tratar la causa. Una consulta con un dermatólogo le permitirá hacer un diagnóstico y recibir un tratamiento específico para recuperar unas uñas perfectamente sanas.

Mancha blanca en las uñas

De hecho, “clavo” en griego es “ónice”. Se dice que Cupido cortó las uñas de Venus mientras dormía, y que éstas se transformaron en ónice para que ninguna de las partes del cuerpo de Venus desapareciera.

También se practicaba la onicomancia, un arte adivinatorio basado en la interpretación de las manchas que podían verse en la uña, o de los dibujos que se formaban al untarlas con hollín, aceite o tinta[3].

  Uñas blancas brillantes

[6] Couillard K (20.10.2021). Manchas blancas en las uñas, ¿falta de calcio? Falso. Science Press. https://www.sciencepresse.qc.ca/actualite/detecteur-rumeurs/2021/10/20/taches-blanches-ongles-manque-calcium-faux

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad