Causas de la psoriasis ungueal
Contenidos
La psoriasis, que es una enfermedad cutánea bastante común, también puede afectar a las uñas. La psoriasis ungueal puede afectar a las uñas de manos y pies. Es una enfermedad que hay que tratar con paciencia.
El dermatólogo cortará un trozo de la uña afectada, que se cultivará en una incubadora, y el resultado se conocerá al cabo de tres semanas. Si el cultivo de hongos es negativo, probablemente se trate de psoriasis ungueal, especialmente si el paciente tiene también lesiones psoriásicas en la piel.
El médico también hará preguntas al paciente para saber si la psoriasis va acompañada de dolor articular o rigidez matutina. En este caso, es aconsejable consultar a un reumatólogo, porque puede haber afectación articular.
Psoriasis ungueal o micosis
Los pliegues se ven afectados por enrojecimiento en la ingle, las axilas, el pliegue interglúteo del ombligo, la zona alrededor del ano y las paredes de los espacios interdigitales plantares, palmares y retroauriculares. El prurito es frecuente, pero rara vez se observa descamación.
Es necesario realizar varias pruebas, entre ellas un análisis de sangre para buscar signos de inflamación y la ausencia de marcadores de artritis reumatoide. Se realiza una radiografía de las articulaciones dolorosas, y a veces es necesaria una ecografía o incluso una resonancia magnética.
Psoriasis moderada: psoriasis que afecta a entre el 3 y el 10% de la superficie total de la piel afectada, con cierto impacto en la calidad de vida del paciente. Este tipo de psoriasis suele requerir tratamiento local y general, con un riesgo moderado de efectos secundarios.
Psoriasis grave: psoriasis eritrodérmica, pustulosa generalizada, pustulosa localizada o palmoplantar, queratodermia palmoplantar, artritis psoriásica, cualquier psoriasis que resulte incapacitante o invalidante.
Psoriasis de las uñas de los pies
Los medicamentos que contienen metotrexato se presentan en forma de comprimidos o de solución inyectable en una jeringa o pluma precargada. Se administra una vez a la semana, por vía oral o inyectable.
La ciclosporina, un medicamento inmunosupresor, es comparable en eficacia al metotrexato. Esta sustancia tiene la propiedad de bloquear ciertas células implicadas en las reacciones inmunitarias. Los principales efectos secundarios son toxicidad renal, hipertensión arterial, problemas hepáticos, temblores, hormigueo en manos y pies, crecimiento excesivo de vello, problemas digestivos e inflamación de las encías.
Las bioterapias utilizadas en el tratamiento de la psoriasis son nuevas. Producidos por biotecnología, estos fármacos se dirigen a fases específicas de la inflamación: son agentes anti-TNF e inhibidores de la interleucina.
Los agentes anti-TNF (adalimumab, certolizumab, infliximab, etanercept) actúan bloqueando la acción de una molécula producida por las células inmunitarias, el Factor de Necrosis Tumoral o TNF, que interviene en los procesos inflamatorios del organismo. Están indicados para el tratamiento de la psoriasis y algunos se utilizan también en el tratamiento de la artritis psoriásica.
Psoriasis reumatismo ungueal
En lugar de renovarse en 21 días, los queratinocitos se renuevan en 7 días. Esta renovación acelerada de la epidermis va acompañada de una anomalía de las células, que no tienen tiempo de finalizar su maduración normal.
La psoriasis es una enfermedad crónica que no tiene cura. Sin embargo, existen muchos tratamientos eficaces para los brotes. Dependiendo de la forma y la evolución de la enfermedad, el médico utilizará estos diferentes tratamientos como parte de una estrategia individualizada compartida con el paciente.
El tratamiento terapéutico de la psoriasis depende de su gravedad, localización, superficie y repercusión de la enfermedad en la calidad de vida, evaluada mediante escalas específicas.
La gravedad de la psoriasis se evalúa según la superficie corporal afectada (puntuación PASI – Evaluación de la Eficacia del Tratamiento) y/o según su impacto en la vida diaria (escala de calidad de vida DLQI).