Paroniquia
Contenidos
Probablemente sea una uña encarnada. El punto de partida de una uña encarnada suele ser una irritación producida por el borde afilado de una uña que se ha cortado demasiado corta. A medida que la uña crece, se incrusta en la carne circundante. Esta enfermedad afecta sobre todo a niños mayores y adolescentes.
Sumerja el dedo del pie en un baño desinfectante (Hibiscrub®, Lubex®, Der-Med®, preparado Dakin) durante unos diez minutos. Esto ablandará el borde de la uña y permitirá limpiar la infección.
Si el tratamiento local no es suficiente, el médico puede aplicar nitrato de plata para reducir el tamaño del lecho ungueal. A veces es necesaria una intervención quirúrgica breve.
Si tu hijo se muerde las uñas, se producen pequeñas llagas que pueden infectarse por los gérmenes de la saliva y provocar ataques de pánico. Trate de evitar morderse las uñas.
Tratamiento de la paroniquia ungueal
Morderse las uñas aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, según Debra Jaliman. En la revista Health, explica que morderse las uñas puede causar paroniquia, una enfermedad infecciosa que provoca hinchazón alrededor de la uña y secreción de pus. Sólo el tratamiento con antibióticos puede curarla. También se corre el riesgo de contraer otras infecciones: “Si se arranca un pequeño trozo de piel alrededor de la uña (…) también puede haber riesgo de micosis, de hongos en el extremo de las uñas”, advierte el doctor Gérald Kierzek.
Tragarse las uñas apendicitis
Inflamación de la raíz de la uña Es la causa de las deformidades en “surco” y “escalón”. La inflamación puede deberse a un exceso de humedad (tener a menudo las manos en el agua), a un traumatismo químico (trabajar con detergentes y productos químicos) o a un traumatismo físico. El ejemplo clásico es un martillazo en la raíz del clavo. A menudo, el traumatismo, como un dedo pellizcado, pasa desapercibido.
Proteja sus uñas de las agresiones externasProtéjalas del frío, el calor excesivo y los productos químicos irritantes. Si sus manos están a menudo en el agua o si tiene que trabajar con productos químicos, lleve un buen par de guantes.
DolorSi los tratamientos caseros para las uñas encarnadas no han funcionado, es posible que el médico tenga que realizar una pequeña intervención quirúrgica para extirpar una parte o la totalidad de la uña.
Polvo venenoso para uñas
Si padece alguna enfermedad de las uñas (micosis, psoriasis…), tampoco se recomiendan las uñas artificiales. Los cuidadores, que “corren el riesgo de transmitir más fácilmente una infección bacteriana a los pacientes” a través de ellas, también deben abstenerse de utilizarlas.
Por último, en caso de anomalías, se recomienda hacer retirar estas uñas postizas por un profesional (esteticistas y/o personas con un certificado de cualificación profesional de estilista de uñas), o incluso consultar a un médico (dermatólogo o médico de cabecera).