Micosis ungueal de punto negro
Contenidos
Por lo tanto, otros tipos de lesiones en las uñas y el pulgar pueden indicar una patología cancerosa y también deben alertarle. Un enrojecimiento, un nódulo, una herida que no cicatriza, una deformación de la uña o un cambio en la piel del dedo en la zona de la uña son signos que merecen atención médica inmediata.
La biopsia es la prueba diagnóstica de referencia para identificar el melanoma subungueal y conocer mejor su naturaleza, grado y estadio. Los exámenes radiológicos pueden complementar el diagnóstico para evaluar la extensión de la lesión y elaborar el protocolo de tratamiento más adecuado en cada caso.
El Dr. Nathaniel SCHER es especialista en oncología y radioterapia e investigador asociado en el Instituto Hartmann de Radioterapia desde 2017, donde coordina varios proyectos de investigación clínica.
Mancha roja bajo la uña del dedo gordo
Los hongos en las uñas afectan principalmente a los pies, y en particular al dedo gordo. En el caso de los hongos de las uñas de los pies, los dermatofitos son los principales responsables. Estos últimos son transmisibles y no es raro que afecte a toda la familia.
Para tratar los hongos en las uñas de los pies, a veces se utiliza un baño de lejía. En la práctica, se llena un barreño con agua que contenga lejía y se sumergen las uñas en ella durante unos veinte minutos.
Manchas blancas en las uñas de los pies
La uña puede verse afectada de diferentes maneras, sobre todo si eres de las que se muerden las uñas, si te las muerdes. Pero también los golpes, los microtraumatismos (manicuras repetidas), las alergias (al esmalte, al quitaesmalte, a las uñas postizas), las infecciones causadas por hongos, bacterias, o incluso la psoriasis o el eczema.
La uña encarnada es una afección que afecta principalmente al dedo gordo del pie. Aparece como una hinchazón roja y dolorosa alrededor de la uña, que puede infectarse si no se trata. Se produce cuando el borde de la uña se clava en la carne y provoca una reacción inflamatoria.
Las uñas encarnadas se ven favorecidas por un mal corte de uñas y el uso de zapatos apretados. Para evitar las uñas encarnadas, es importante cortar las uñas rectas, “cuadradas”, y no en semicírculo, para que el borde de la uña no pueda penetrar en la carne.
Mancha marrón en la uña del pie
En el caso de las uñas, también se utilizan en muchos gestos finos: abotonarse, rascarse, agarrar determinados objetos y, en algunos casos, las uñas se convierten en una auténtica “herramienta” (como para los músicos).
Excepcionalmente, estas manchas blancas pueden ir acompañadas de una decoloración de toda la uña o de cambios en la forma, el color o la consistencia de la uña. Si este es el caso, le aconsejamos que consulte a su dermatólogo, ya que podría tratarse de otro tipo de anomalía.