Porque se caen las uñas del pie

Proteger el dedo sin uña

La uña puede dañarse de varias formas, sobre todo si eres de los que se muerden las uñas, si te las muerdes. Pero también los golpes, los microtraumatismos (manicuras repetidas), las alergias (al esmalte, al quitaesmalte, a las uñas postizas), las infecciones causadas por hongos, bacterias, o incluso la psoriasis o el eczema.

La uña encarnada es una afección que afecta principalmente al dedo gordo del pie. Aparece como una hinchazón roja y dolorosa alrededor de la uña, que puede infectarse si no se trata. Se produce cuando el borde de la uña se clava en la carne y provoca una reacción inflamatoria.

Las uñas encarnadas se ven favorecidas por un mal corte de uñas y el uso de zapatos estrechos. Para evitar las uñas encarnadas, es importante cortar las uñas rectas, “cuadradas”, y no en semicírculo, para que el borde de la uña no pueda penetrar en la carne.

  Traumatismo uña dedo gordo pie

¿Por qué se me caen las uñas de los pies?

Las diferentes causas de un desprendimiento de uñas

Son varios los factores que pueden provocar una onicólisis. Las causas pueden ser mecánicas, inflamatorias o infecciosas: llevar zapatos demasiado apretados y no adaptados a la piel, un golpe o traumatismo (golpearse el dedo, un dedo atascado en una puerta, etc.).

¿Es grave perder una uña del pie?

La gravedad de una uña desgarrada dependerá, por tanto, de las funciones que se hayan visto afectadas. La lesión puede provocar una fisura o fractura, con intenso dolor y deformación del dedo si no se trata quirúrgicamente.

La uña del dedo gordo del pie se desprende hacia un lado

Para favorecer el crecimiento de las uñas y su belleza, la aplicación diaria de aceites vegetales en las cutículas mediante masajes circulares es una de las mejores formas de conseguir este resultado.

La manteca de karité natural, sin mezclar, también es un excelente nutriente para las uñas. Aplíquese una pequeña cantidad en las manos, caliéntela en la palma de la mano para hacerla maleable y extiéndala sobre las uñas (siempre con movimientos rotatorios, insistiendo en la base de la uña).

  Diseños de uñas para los pies

Ya no tengo uñas en el dedo gordo del pie

Golpearse un dedo, pisarlo, dejar caer un objeto pesado, recibir impactos repetidos en la uña, hacer deporte o llevar un calzado inadecuado son situaciones cotidianas que pueden provocar la pérdida de uñas. Pero…

Es fundamental acudir al podólogo para que determine la causa por la que se nos va a caer la uña. Si nos hemos dado el golpe no será “grave”, ya que sabemos el origen y que es algo puntual y accidental, pero si desconocemos la causa, podemos tener hongos o infección.

Uñas que se desprenden de los pies

Como ya se ha dicho, una uña está compuesta principalmente de queratina, pero también de pequeñas cantidades de agua, ácidos grasos, hierro y calcio. Consta de una parte interna y otra externa.

La observación de las uñas se centra en: su crecimiento, su color, la posible presencia de marcas blancas bajo la uña, el ablandamiento o engrosamiento de la uña, la fragilidad o el retroceso de la lúnula.

  Uñas pies naranjas

La uña del dedo anular está relacionada con el Hígado. La uña de la mano derecha puede indicar una disfunción del hígado, de la vesícula biliar, del riñón o del aparato reproductor. En cambio, la uña de la mano izquierda puede revelar patologías del bazo, el útero, el páncreas o las vías urinarias.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad