Dolor bajo la mano de la uña
Contenidos
Nuestros pies son preciosos durante todo el año. Sin ellos, es imposible caminar, bailar, subir escaleras… Los diabéticos, que tienden a perder la sensibilidad de sus extremidades, saben lo importante que es vigilarlas para evitar complicaciones. Lo correcto es observarlos regularmente y actuar con rapidez para cuidarlos y hacer que luzcan lo mejor posible, ¡sobre todo antes de sacar las sandalias, los mules y las chanclas!
Como resultado del roce repetido en el zapato, la piel se engrosa. Esta hiperqueratosis aparece en la parte superior de los dedos del pie, principalmente en los tres últimos. Forma un cono que se hunde en la zona de rozamiento, provocando dolor: ¿qué hacer? Basta con una sesión para que el podólogo elimine la zona dura sin dolor con un bisturí o una fresa, una especie de borrador eléctrico. Para evitar que se repita, es necesario cambiar el calzado. Unos zapatos cómodos con un tacón de no más de 3 cm evitan que el peso del cuerpo recaiga sobre la parte delantera del pie y aumente la presión sobre los dedos.
¿Por qué se me clava la uña en la piel?
Por ejemplo, una uña mal cortada (demasiado corta), un impacto violento en el dedo, un calzado demasiado apretado y/o mal ajustado, el uso de tacones con demasiada frecuencia (que luego comprimen los dedos al final del pie) o una sudoración excesiva.
¿Cómo se trata una uña que ha penetrado en la piel?
Sumerja el pie en agua caliente durante 10 a 20 minutos, tres veces al día. También puedes utilizar un antiséptico tópico; pide consejo a tu farmacéutico. Introduzca un pequeño trozo de algodón entre la esquina de la uña encarnada y la piel para evitar que la uña penetre en la piel.
Tratamiento de los traumatismos en las uñas
Si padece alguna enfermedad de las uñas (micosis, psoriasis…), tampoco se recomienda el uso de uñas artificiales. Los cuidadores, que “corren el riesgo de transmitir más fácilmente una infección bacteriana a los pacientes” a través de ellos, también deben abstenerse de utilizarlos.
Por último, en caso de anomalías, se recomienda que estas uñas postizas sean retiradas por un profesional (esteticistas y/o personas con un certificado de cualificación de estilista de uñas profesional), o incluso consultar a un médico (dermatólogo o médico de cabecera).
Traumatismo en la uña del dedo gordo del pie
La uña puede verse afectada de diferentes maneras, sobre todo si eres un mordedor de uñas, si te muerdes las uñas. Pero también los golpes, los microtraumatismos (manicuras repetidas), las alergias (al esmalte, al quitaesmalte, a las uñas postizas), las infecciones causadas por hongos, bacterias o la psoriasis o el eczema.
La uña encarnada es una afección que afecta principalmente al dedo gordo del pie. Aparece como una hinchazón roja y dolorosa alrededor de la uña, que puede infectarse si no se trata. Se produce cuando el borde de la uña se clava en la carne y provoca una reacción inflamatoria.
Las uñas encarnadas se ven favorecidas por un mal corte de uñas y el uso de zapatos apretados. Para evitar las uñas encarnadas, es importante cortar las uñas rectas, “cuadradas”, y no en semicírculo, para que el borde de la uña no pueda penetrar en la carne.
Presión dolorosa de la uña del dedo gordo del pie
En cuanto a las uñas de los pies, en más de 9 de cada 10 casos, los hongos infectan la uña cuando se camina descalzo, a menudo en lugares como vestuarios de gimnasios, piscinas o saunas. La mayoría de estos suelos son verdaderos nidos para los hongos responsables de las infecciones fúngicas, que se depositan por los fragmentos de piel que dejan las personas infectadas.
Los hongos en las uñas de las manos, que son más raros, están causados por una levadura. Se producen en personas que están en contacto frecuente con la humedad; a menudo cuando se lavan las manos con demasiada frecuencia.