Uña pie negra sin golpe

Foto de melanoma bajo la uña

La uña puede verse afectada de diferentes maneras, especialmente si eres de los que se muerden las uñas, si te las muerdes. Pero también golpes, microtraumatismos (manicuras repetidas), alergias (al esmalte, al quitaesmalte, a las uñas postizas), infecciones causadas por hongos, bacterias o incluso psoriasis o eczemas.

La uña encarnada es una afección que afecta principalmente al dedo gordo del pie. Aparece como una hinchazón roja y dolorosa alrededor de la uña, que puede infectarse si no se trata.  Se produce cuando el borde de la uña se clava en la carne y provoca una reacción inflamatoria.

Las uñas encarnadas se ven favorecidas por un mal corte de uñas y el uso de zapatos estrechos. Para evitar las uñas encarnadas, es importante cortar las uñas rectas, “cuadradas”, y no en semicírculo, para que el borde de la uña no pueda penetrar en la carne.

  Uñas de los pies con manchas negras

Uña del pie azul sin motivo

En cuanto a las uñas de los pies, en más de 9 de cada 10 casos, los hongos infectan la uña al caminar descalzo, a menudo en lugares como vestuarios de gimnasios, piscinas o saunas. La mayoría de estos suelos son auténticos nidos para los hongos responsables de las infecciones fúngicas, que se depositan por los fragmentos de piel que dejan las personas infectadas.

Los hongos de las uñas de las manos, más raros, están causados por una levadura. Se dan en personas que están en contacto frecuente con la humedad; a menudo, cuando se lavan las manos con demasiada frecuencia.

Hematoma bajo la uña

La gota es una enfermedad metabólica que puede afectar a la articulación del dedo gordo del pie. La gota se produce cuando el ácido úrico se acumula en el torrente sanguíneo de una persona, formando cristales que luego se depositan en una articulación, siendo la más común la del dedo gordo del pie.

  Alteraciones de las uñas de los pies

Para aliviar la gota y prevenir nuevos ataques, su podólogo probablemente le recomendará que pierda peso si tiene sobrepeso u obesidad, y que cambie su dieta de la siguiente manera:

Hematoma bajo la uña sin shock

Por lo tanto, otros tipos de lesiones en las uñas y el pulgar pueden indicar una patología cancerosa y también deben alertarle.  El enrojecimiento, un nódulo, una herida que no cicatriza, una deformación de la uña o un cambio en la piel del dedo en la zona de la uña son signos que merecen atención médica inmediata.

La biopsia es la prueba diagnóstica de referencia para identificar el melanoma subungueal y conocer mejor su naturaleza, grado y estadio.  Los exámenes radiológicos pueden complementar el diagnóstico para evaluar la extensión de la lesión y elaborar el protocolo de tratamiento más adecuado en cada caso.

  Uña rota pie

El Dr. Nathaniel SCHER es especialista en oncología y radioterapia e investigador asociado en el Instituto Hartmann de Radioterapia desde 2017, donde coordina varios proyectos de investigación clínica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad