Uñas de los pies con manchas negras

Micosis de las uñas con manchas marrones

Aunque un lunar no es en sí mismo un precursor del melanoma, un gran número de lunares, especialmente grandes e irregulares, indican inestabilidad de los melanocitos. Esta inestabilidad predispone al desarrollo del melanoma. De hecho, aunque las mutaciones suelen estar presentes en los melanocitos de los lunares, no conducen necesariamente a un melanoma porque muchos lunares envejecen y pierden su inestabilidad con el tiempo por involución.

Mancha negra en la uña del pie

Por lo tanto, otros tipos de lesiones en las uñas y el pulgar pueden indicar una patología cancerosa y también deben alertarle.  El enrojecimiento, un nódulo, una herida que no cicatriza, una deformación de la uña o un cambio en la piel del dedo en la zona de la uña son signos que merecen una consulta médica sin demora.

  Mancha uña pie

La biopsia es la prueba diagnóstica de referencia para identificar el melanoma subungueal y conocer su naturaleza, grado y estadio.  Los exámenes radiológicos pueden complementar el diagnóstico para evaluar la extensión de la lesión y elaborar el protocolo de tratamiento más adecuado en cada caso.

El Dr. Nathaniel SCHER es especialista en oncología y radioterapia y es investigador asociado en el Instituto Hartmann de Radioterapia desde 2017, donde coordina varios proyectos de investigación clínica.

Foto del melanoma en la uña del pie

La mayoría de los casos de onicomicosis están causados por “hongos” microscópicos de la familia de los dermatofitos. Sin embargo, algunas levaduras y mohos también pueden infectar las uñas.

  Se me rompen las uñas de los pies

Sólo hay dos medicamentos antifúngicos específicos para las uñas en el mercado (Penlac y Jublia) y sólo se pueden adquirir con receta médica. Estos medicamentos están especialmente indicados para los casos más leves de infección, cuando sólo están afectadas las puntas de las uñas.

Micosis de las uñas con puntos negros

Los hongos en las uñas afectan principalmente a los pies, sobre todo al dedo gordo. En el caso de los hongos en las uñas de los pies, los dermatofitos son los principales responsables. Estas últimas son transmisibles y no es raro que toda la familia se vea afectada.

Para tratar los hongos en las uñas de los pies, a veces se utiliza un baño de lejía. En la práctica, se llena una palangana con agua que contiene lejía y se sumergen las uñas en ella durante unos veinte minutos.

  Mancha oscura uña pie
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad