Pequeño punto negro bajo la uña
Contenidos
Por lo tanto, otros tipos de lesiones en las uñas y el pulgar pueden indicar una patología cancerosa y también deben alertarle. Un enrojecimiento, un nódulo, una herida que no cicatriza, una deformación de la uña o un cambio en la piel del dedo en la zona de la uña son signos que merecen atención médica inmediata.
La biopsia es la prueba diagnóstica de referencia para identificar el melanoma subungueal y conocer mejor su naturaleza, grado y estadio. Los exámenes radiológicos pueden complementar el diagnóstico para evaluar la extensión de la lesión y elaborar el protocolo de tratamiento más adecuado en cada caso.
El Dr. Nathaniel SCHER es especialista en oncología y radioterapia e investigador asociado en el Instituto Hartmann de Radioterapia desde 2017, donde coordina varios proyectos de investigación clínica.
Foto línea negra en la uña
La uña puede dañarse de diferentes maneras, sobre todo si eres de las que se muerden las uñas, si te las muerdes. Pero también los golpes, los microtraumatismos (manicuras repetidas), las alergias (al esmalte, al quitaesmalte, a las uñas postizas), las infecciones causadas por hongos, bacterias, o incluso la psoriasis o el eczema.
La uña encarnada es una afección que afecta principalmente al dedo gordo del pie. Aparece como una hinchazón roja y dolorosa alrededor de la uña, que puede infectarse si no se trata. Se produce cuando el borde de la uña se clava en la carne y provoca una reacción inflamatoria.
Las uñas encarnadas se ven favorecidas por un mal corte de las uñas y el uso de zapatos apretados. Para evitar las uñas encarnadas, es importante cortar las uñas rectas, “cuadradas”, y no en semicírculo, para que el borde de la uña no pueda penetrar en la carne.
Deficiencia ungueal de línea negra
Es aconsejable consultar a un podólogo para corregir una deformidad ungueal, sobre todo si la piel alrededor de la uña está enrojecida, hinchada y dolorida. Mientras tanto, aplique una solución antiséptica y un vendaje.
En raras ocasiones, estas manchas blancas pueden indicar la presencia de hongos en las uñas, descamación o intoxicación (plomo, arsénico), pero normalmente forman grandes manchas blancas, rayas o líneas.
Cuando aparecen rayas gruesas a lo largo de las uñas, se trata simplemente de un signo de envejecimiento o de una carencia de hierro. A veces, estas estrías terminan en una pequeña grieta que debilita la uña.
Cuando la piel que rodea la uña se enrojece, se hincha y duele, suele tratarse de un ataque de pánico, una infección de los lechos ungueales. Evite arrancárselas para evitar la infección, ya que una simple llaga o morderse las uñas puede provocar un ataque de pánico.
Pequeña línea negra uña mano
La aparición de nevus adquiridos suele comenzar entre los 6 meses y el año. A continuación, los lunares aparecen gradualmente durante la infancia y la adolescencia, y la exposición al sol durante este periodo influye en el número y el tamaño de los lunares y en el riesgo de melanoma. Los lunares son más frecuentes en las personas de piel clara.
Hay factores genéticos que intervienen en la aparición de lunares. En particular, el síndrome del nevo displásico o síndrome del nevo atípico es una enfermedad familiar. Los pacientes con este síndrome tienen muchos lunares de aspecto inusual y, a menudo, antecedentes familiares de melanoma: su riesgo de desarrollar melanoma es mucho mayor.
– Nevo dérmico o lunar: el nevo dérmico es un crecimiento carnoso y elevado. El nevus dérmico suele ser más claro que el nevus de la unión y a veces es del color de la piel. El nevus dérmico puede contener pelos. Estos pelos del lunar suelen ser más oscuros y gruesos que los demás pelos. El nevus dérmico suele estar sobreelevado, ya que los melanocitos están situados a mayor profundidad en la piel, la proliferación de melanocitos suele ser más importante que en los nevus de la unión.